Un caso abierto

En Extra | 17.4.2018

fotos-grande-carteles

Desde que arrancó la primera edición del Mikrofilm la pregunta más recurrente siempre ha sido “¿Qué es el cine negro?”  La respuesta más habitual, farfullar. Empecé buscando la forma de justificar la etiqueta y encontré teorías acerca de la etimología del término pero cuanto más investigaba su origen, más larga y espléndida la lista de historias; thrillers, westerns, ciencia-ficción, terror(…)

La única conclusión hasta la fecha es que el cine negro es un tono, un punto de vista que recorre la casi totalidad de la historia del cine,  un misterio planteado ya desde la primera década del cinematógrafo. Mis pesquisas indican que el cine negro es de naturaleza escurridiza, una etiqueta… del gusto de los más curiosos amantes de lo desconocido. Concluyendo, no hay conclusión, lo que si hay es un caso sin resolver y por lo tanto una quinta edición de Mikrofilm en Plentzia.

Una localización propia de las mejores producciones del género,  con la iglesia del casco viejo por cómplice, Mikrofilm programa todas las actividades al aire libre y de forma gratuita.

Aquí va una lista de pelis sobre alcohólicos, perdedores,  femmes fatales, detectives,  cazadores de replicantes, locos, periodistas obsesionados, sicólogos, dementes.  policías , victimas, gansters, hombres estúpidos,  mujeres inteligentes, ciudadanos inmorales, planes torpes, gente sin suerte, soñadores sin sueños,  perdida de identidad, de memoria,  barrios peligrosos, billetes de sangre, abogados insensatos,  sombras, muchas sombras, ,urbes salvajes, asesinos… y políticos de los de verdad. Corruptos.