FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS VILLA DE PLENTZIA
SUNDAY, OCTOBER 9, 1977
Plentzia 48620


extra extra
VOL. VIII - 2019 EDITION

Música VIII

En Edición 2019 | 12.6.2019

AITOR ETXEBARRIA VS. DAVID LYNCH

Aitor Etxebarria, nacido en Gernika es un compositor musical representado por Mute.
Combina instrumentos acústicos y electrónicos con un enfoque principal en pianos y sintetizadores, junto con grabaciones que abarcan desde paisajes depresivos post rock hasta escenarios excéntricos minimalistas.
Está siendo un año intenso para Aitor, sumergido en una nueva película junto con Evelyn Glennie, ganadora de 3 Grammy, mientras termina la grabación del nuevo álbum tan esperado.

SWING II

-Mikrofilm, junto con la colaboración de la asociación Swing Side de Bilbao, presenta el segundo encuentro de baile de Swing en Plentzia.
– Bilbao Lindy Band Collective será el grupo encargado de amenizar la jornada con música swing y lindy hop en vivo. La banda está integrada por 5 músicos de jazz vascos que, una vez mas, interpretarán los standards más populares de la era swing neoyorkina de los años 20-50.
– El lindy hop es un baile americano que nació en Harlem, New York en 1928 y durante los años 30-40, la época dorada del swing, se hizo muy popular en todas las salas de baile donde sonaba la música swing.

BASABI

BASABI es el nombre de un grupo formado por 6 músicos y un bailarín procedentes de mundos artísticos diferentes, cuya principal intención es la de hacer llegar un espectáculo que no entiende de purismos.
El violín, la viola, el contrabajo y el arpa se unen a la txalaparta para crear un mundo sonoro que sirve de base a nuestra gran protagonista, la danza.
Tras una intensa investigación llegamos a la conclusión de que la música tradicional tiene innegables similitudes que traspasan las fronteras de todos los pueblos. Así, con nuestro primer espectáculo, al que hemos llamado Bakun*, hacemos una síntesis de lo que queremos ofrecer: música popular para todos.

Bakun es un espectáculo dirigido a un público diverso e inquieto. Mediante la utilización de elementos propios de nuestra cultura y acompañamiento de música popular, hemos creado un viaje visual lleno de matices que despiertan la imaginación del espectador.

Youtube

THE RENEGADOS

The Renegados es el bautismo que han elegido cuatro músicos bilbainos, con dilatadas carreras en la escena vizcaína, para denominar su nuevo proyecto. Contrariamente a lo que nos pudiera transmitir su nombre, estos cuatro forajidos amantes del volumen, las válvulas y las twin guitars ni reniegan, ni abjuran de sus creencias, que no son otras que el Rock.

Como puesta de largo presentan Dead Man’s Hands, un E. P. de cuatro temas registrados en Koba Estudios. Lo que nos vamos a encontrar dentro de este trabajo son cuatro cortes en castellano, con un sonido centrado en el hard rock de los setenta, plagado de riffs contundentes, voces que buscan tanto la potencia como la melodía, solos de guitarra con aroma a humo y bourbon, además de largos y lisérgicos desarrollos instrumentales.

El sonido de The Renegados es como un poliedro lleno de caras y aristas donde el blues y el boogie se mezclan con el rock, el rock sureño hace simbiosis con el hard rock británico, mientras que se pueden escuchar aquí y allá pinceladas de psicodelia, que completan el personal universo sonoro de The Renegados y que defienden en un impecable directo lleno de groove y distorsión.