FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS VILLA DE PLENTZIA
SUNDAY, OCTOBER 9, 1977
Plentzia 48620


extra extra
VOL. VIII - 2019 EDITION

Jurado VI

En Ediciones Anteriores | 22.5.2017

juradoVI-borja

BORJA CRESPO

Escribo, dibujo, ruedo, produzco, monto saraos, a veces pienso… Cinéfago confeso, de enfermedad crónica, adoro el cómic y la cultura popular. Razones más que suficientes para bucear en el maravilloso mundo de los cortometrajes buscando pequeñas joyas que alimenten mi alma. Ser jurado es una enorme responsabilidad que asumo como Spider-Man asimila su gran poder. Acostumbrado a moverme en ambientes subterráneos, auguro un gran festín caníbal con un menú bien cargado de celuloide y píxeles en Mikrofilm. 

 

juradoVI-iratxe

IRATXE FRESNEDA

Creció en una casa pequeña de un barrio obrero cualquiera, siempre llena de gente, en la que había radio, tele y libros repartidos por todas las esquinas. Recuerda ver La clave junto a su padre, venerar La bola de cristal y alucinar con las series de televisión que llegaban del norte de Europa. Cinéfila desde muy niña, gracias a Aitzol Aramaio y a Terminal (2002) vivió su primera experiencia en el mundo del cine. Lo suyo son las películas, así que llegó a la radio por accidente, muy joven. Entre micros y estudios de sonido se pasó unos cuantos años inventando programas como «La montaña mágica», «El holandés errante», etc. Adora los días de Radio Euskadi pero su instinto detectivesco le llevó de nuevo a la universidad, al cine y a investigar el misterio que se escondía en las películas de Lars von Trier (insiste en que el cineclub FAS tuvo la culpa). Se hizo «doctora» diseccionando los personajes de las mujeres de la obra audiovisual de Lars von Trier. Enamorada de la luz del norte, del Noir, desde entonces continúa investigando las formas del audiovisual escandinavo gracias a su trabajo en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU dónde se gana la vida. Vuelve a Radio Euskadi de vez en cuando, escribe cada domingo su columna en Gara y visita festivales de cine. Irrintziaren Oihartzunak (2016), su debut como directora, ha participado en diferentes festivales internacionales como El 64 festival de Cine de San Sebastian, El 27 festival de Cine español de Nantes, 48 Festival International de Cinéma Nyon Doc Outlook International  5Market, Move Cine Arte y la 25 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona entre otros.

 

juradoVI-maider

MAIDER OLEAGA

Mirar películas es placer, devoción y tormento. Tratar de hacerlas, también. Imagino y escribo por necesidad, encuadro para buscar y experimentar. Estudié cine pero todavía sigo sin saber bien cómo Sucede. Pensando y, pacientemente, olvidando. Saliendo al encuentro. Cada película que hago es siempre un enigma por resolver. Como los primeros instantes de una película, ¿adónde nos llevarán? Expectación de espectadora con inmensas ganas de sumergirme en todo lo Noir (y no Noir) que nos depare Mikrofilm.