FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS VILLA DE PLENTZIA
SUNDAY, OCTOBER 9, 1977
Plentzia 48620


extra extra
VOL. VIII - 2019 EDITION

Exposición VIII

En Edición 2019 | 16.6.2019

CARTELES DE CINE Y CENSURA

Aunque estamos ante una exposición prácticamente visual, en la que se trata exclusivamente lo relacionado con la publicidad de las películas, es decir, carteles, guías publicitarias, programas de mano, postales, clichés de prensa, listas de material (catálogos), fotogramas… Trataremos de dar las claves necesarias desde la visión de los verdaderos protagonistas de esta sorprendente cruzada pictórica entre los profesionales del pincel y un sistema caduco repleto de falsa moral e intolerancia que no dudaba en rechazar la mayoría de sus obras.
Por tanto nos centraremos en dar a conocer aquellos diseños que sufrieron las incongruencias que imponía el régimen, y que se distinguían por la gran cantidad de retoques y rectificaciones que los artistas tenían que hacer sobre cualquier trabajo que traspasara la línea roja de la moralidad y la decencia (siempre según la escrupulosa opinión de estos censores).
El espectador tendrá la oportunidad de observar la doble moral y contradictoria tolerancia que se daba en el material. No obstante, les censores, que solían alternar etapas de rigor extremo con tímidos conatos de flexibilidad.
Un insufrible camino que se alargaría hasta el 1 de diciembre de 1977, fecha en que el B.O.E. anunciaba oficialmente y por decreto que el primer gobierno del presidente Adolfo Suárez decidía suprimir la censura definitivamente