FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS VILLA DE PLENTZIA
SUNDAY, OCTOBER 9, 1977
Plentzia 48620


extra extra
VOL. VIII - 2019 EDITION

2012: Las huellas de una edición pasada

En Ediciones Anteriores | 10.7.2012

2012

Mikrofilm Short Festival se estrena con gran éxito de público

M. HERNÁNDEZ – Martes, 10 de Julio de 2012

PLENTZIA. Plentzia fue cubierta por el negro el pasado fin de semana. El primer Festival Internacional de Cortos de Cine Negro de Euskadi se celebró en el municipio el viernes y el sábado y tuvo una gran acogida por parte del público. «El balance es muy positivo. Los dos días la plaza de la Iglesia estuvo llena de gente», asegura el director del certamen, Gotzon Aurrekoetxea.

Quince cortos de países como Canadá, Estados Unidos o Argentina, se proyectaron por la noche al aire libre. El jurado, estuvo formado por Koldo Serra -que ha dirigido los cortometrajes Amor de madre y El Tren de la Bruja, y pudo rodar su primer largometraje Bosque de Sombras-, la actriz madrileña que vive en Bilbao Irene Bau y Patxi Urkijo, que es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, nombró ganador del certamen al trabajo del vasco Galder Gaztelu-Urrutia titulado La Casa del Lago -que se llevó 2.000 euros-.

Mientras que el reconocimiento del público recayó en La Huida, del director español Víctor Carrey, que fue premiado con 1.000 euros.

«No queríamos ver de nuevo a Humphrey Bogart. Lo que buscábamos era indagar en qué ha devenido, hacia dónde ha ido el cine negro», explica Aurrekoetxea.

Además de la exhibición de películas, el Mikrofilm contó con numerosas actividades como las conferencias impartidas por

Bingen Mendizabal, uno de los pocos euskaldunes que compone música para películas y que habló sobre los efectos sonoros en el género negro, y Pedro Rivero, ganador del Goya al mejor corto animación este año. Pero además de ello, hubo batukada, timba de póquer, monólogos, conciertos…